Ganate un Audi

Las vinculaciones de Julio Juárez con el asesinato de dos periodistas

La Fiscalía pidió al juez Miguel Ángel Gálvez que ligue a un proceso penal al diputado Julio Juárez por el crimen de dos periodistas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Fiscalía pidió al juez Miguel Ángel Gálvez que ligue a un proceso penal al diputado Julio Juárez por el crimen de dos periodistas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron, este 19 de enero, que se ligue a un proceso penal al diputado Julio Juárez Ramírez por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La solicitud fue planteada ante el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y para respaldar su requerimiento presentaron una serie de indicios que podrían vincular al parlamentario oficialista al crimen de los periodistas Danilo Zapón y Federico Salazar. 

El primer indicio fue el testimonio del colaborador eficaz Jorge Cabrera, quien participó en la negociación y en la ejecución del asesinato perpetrado el 10 de marzo de 2015 en la plaza central de Mazatenango, Suchitepéquez.

Cabrera describió el seguimiento que le dieron al periodista Zapón y confirmó que se les pagó 25 mil quetzales por el crimen.

  • LEE...

Tanto el MP como la CICIG refirieron que el intercambio de llamadas telefónicas en los primeros días de marzo demuestra que el diputado contactó en más de una ocasión a Antonio Paredes y a Marco Tulio Cano, quienes negociaron con los sicarios.

Aunque Juárez descartó haber tenido motivos para matar a Zapón y, por el contrario, tener una buena amistad con él, el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad demostró la coincidencia entre una discusión, por la candidatura a la alcaldía de Cuyotenango, ocurrida el 4 de marzo de 2015 y una serie de acciones de parte de ambos cuyo desenlace fue mortal.

  • TAMBIÉN...

Juárez afirmó que tras el reclamo que recibió del comunicador el 4 de marzo, pidió a Erick López (el candidato que apoyaba Zapón) que le explicara por qué no se podía postular con el partido Lider. 

Sin embargo, de acuerdo a un testigo, Zapón estaba muy enojado con Juárez y como prueba de ello, el MP reprodujo una llamada que el periodista le hizo el 5 de marzo al auxiliar fiscal, Ángel Ramírez, para indagar sobre las denuncias en contra del político.  

Los otros casos

Durante la sesión telefónica, el empleado del MP reveló a Zapón un historial de siete denuncias en contra del también exalcalde de Santo Tomás La Unión.

Se trata de cinco casos (dos en 2007, dos en 2011 y uno en 2012) en los que se señalaba a Juárez de amenazar a diferentes personas y que para esa fecha ya habían sido desestimados por la falta de pruebas.

 En la llamada se hizo mención de un caso de incumplimiento de un contrato de construcción en el que se le pagó el servicio a una empresa de Juárez en 2011 y hasta 2013 no había concluido la obra. Así como una denuncia por violencia contra la mujer, de 2014, cuya agraviada fue Vanessa Juárez Ramírez.

Zapón buscaba alguna prueba de lavado de dinero por parte del político que, según dijo en la grabación, empezó como ayudante de un bus y pasó a tener una constructora y múltiples vehículos.

  • RECUERDA...

El 6 de marzo, Zapón publicó en una página de noticias que tenía en Facebook un detalle sobre los problemas tributarios de Juárez. Situación que, al atentar contra las aspiraciones políticas del legislador, lo motivó a emprender el plan, de acuerdo a la Fiscalía.

Tras escuchar los argumentos de todas las partes, el juez Gálvez suspendió la audiencia y anunció que el próximo 24 de enero resolverá si Júarez deberá enfrentar un proceso penal.

  • PUEDE INTERESARTE...

19 de enero de 2018, 18:01

cerrar